Alexitavelez's Blog

Just another WordPress.com weblog

UNIDAD DIDACTICA marzo 8, 2010

 

 

      UNIDAD DE APRENDIZAJE: “SOY UN SER LIBRE, TRASCENDENTE Y CREATIVO”

               

GRADO: TRANSICIÓN

 ASIGNATURA: DIMENSION SOCIO-AFECTIVA- ETICO-ESPIRITUAL

 

  1. soy un ser humano que pienso, existo, trasciendo y creo…Por ello tengo el derecho al sano esparcimiento ,a vivir en  armonía, a dar lo mejor de mi cada día, a encontrar respuesta a los múltiples interrogantes de todo aquello que me rodea y sobretodo tengo el derecho a una vida digna donde pueda desarrollar  todos mis potenciales” 

    TEMA GENERATIVO: “El ser humano que soy”

  2.  

              METAS:

METAS DE CONTENIDO DESEMPEÑO
 

  1. Caracterizar el término de ser persona.
  2. Relacionar el concepto de persona en su cotidianidad inmediata y en especial en el ámbito familiar y escolar.
  3. Reconocer y comprender dentro del contexto social, cultural y familiar que existen valores que se fortalecen al ser persona.
  4. Realizar diferentes dibujos donde caracteriza la persona que es y resalta sus características propias.
  5. Construir situaciones comunicativas que le permiten interactuar con las demás personas como es el dialogo, la lectura y el trabajo en equipo.
  6. Realizar un mini cuento donde determina la importancia del ser persona y sus valores propios frente a la convivencia pacifica.
  7. Identificar las personas según las regiones o países de los que son originarios.
  1. Construye su propio concepto de persona y lo relaciona con el ya existente.
  2. Hace uso del concepto de persona para plantear preguntas y posibles respuestas que aumentan su aprendizaje significativo.
  3. Describe características propias del ser persona en el siglo XXI, sus valores, necesidades y busca datos relacionados a esta temática.
  4. Presenta coherentemente ideas acerca de la estructura como ser tanto anatómicamente como espiritual, mediante el uso de esquemas y graficas.
  5. Explica métodos para resolver una situación en un contexto determinado donde se involucra el tema de la persona. (valores, necesidades, inquietudes, intereses y expectativas).
  6. Hace un pequeño cuento donde se caracteriza como ser humano.
  7. Realiza pequeñas historietas donde muestra algunas problemáticas que le son significativas y su alternativa de solución. (problemas comunicativos, ausencia de tolerancia, irrespeto entre las personas).

 

METAS DE COMPETENCIA DESEMPEÑOS
  1. Realiza sus propias esquematizaciones del término ser persona y sus características a partir de la profundización investigativa del tema.
  2. Analiza y deduce las distintas formas de construcción de situaciones problemicas frente al tema abordado. (tipos de personas).
  3. Es autónomo en la toma de decisiones frente al aprendizaje y en el desenvolvimiento en su propia autoevaluación.
  4. Reflexiona en torno a la utilidad de lo aprendido.
  5. Proyecta a su cotidianidad la temática vista.
  1. Comprendo el concepto de ser persona y lo aplico a mi realidad inmediata a través de la creación de ejemplos de este tipo.
  2. Construyo diferentes situaciones problemicas donde se involucra el tema del ser persona, las distintas problemáticas y las alternativas de solución.
  3. Esquematizo en cuadros y diagramas para la interpretación de los elementos que conforman el ser persona (sus valores, necesidades, inquietudes, intereses y expectativas)  

3. SABERES A TRABAJAR EN LA UNIDAD.

 SABER

 

 

 

 

  • La creación del universo y la creación del hombre y la mujer (Religión)
  • El ser persona (Ética y valores)
  • Los valores del ser persona (Ética y valores)
  • El ser persona y la espiritualidad (religión)
  • El ser humano y su cuerpo (ciencias naturales)
  • Las partes del cuerpo en español e ingles (Idioma extranjero)
  • La canción de mi cuerpo (Educación artística)
  • La salud de mi cuerpo- las vitaminas y la buena alimentación. (Ciencias naturales)
  • El deporte me hace sano (educación física)
  • Las prendas de vestir (ciencias sociales)
  • Vivo en una familia, interactuó a nivel escolar y social (ciencias sociales)
  • El comportamiento de las personas (ciencias sociales)
  • El manual de convivencia (Ciencias sociales)
  • Me ubico en un espacio (matemática)
  • Tengo un nombre y una nacionalidad (Castellano- ciencias sociales)
  • Me comunico virtualmente (castellano- tecnología e informática)
  • El desarrollo sexual infantil (educación sexual)
  • El respeto de mi cuerpo como ser sexuado (Educación sexual)
  • El cuerpo humano en plastilina (educación artística)

TRANSVERSALIDAD:

Emprendimiento: soy un ser de éxito y de grandes potencialidades.

Ética y valores: los valores como ser humano.

Castellano y literatura: Definición de ser persona y escritura del nombre a partir de la estructura de un esquema. Desarrollo de un test de imágenes del tema del ser persona.

Ciencias naturales: la salud y mi cuerpo.

Religión: La creación del ser humano.

SABER HACER   

  • Construir el concepto de ser persona.
  • Expresar en ingles las partes del cuerpo humano.
  • Construir gráficamente el concepto de ser humano y ser sociable.
  • Construir un grafico sobre los valores del ser humano.
  • Diferenciar los deberes y derechos en el manual de convivencia.
  • Describir y caracterizar mi propio yo (Necesidades, inquietudes, intereses y expectativas).
  • Explicar el significado del emprendimiento personal.
  • Explicar la función de la persona en la convivencia armónica y pacifica en la sociedad del siglo XXI.
  • Caracterizar por medio de un esquema las funciones del ser estudiante.
  • Caracterizar el tipo de pacto de convivencia que hay a nivel escolar.
  • Exponer por medio de una caricatura los valores que hacen parte del ser persona como miembro de una sociedad.
  • Graficar algunas problemáticas del ser persona en el siglo XXI.
  • Expone por medio de imágenes las partes de su cuerpo.
  • Expone a través de viñetas la importancia de una buena economía personal.
  • Expone a través de un grafico el uso que se le da a la informática en el siglo XXI.
  • Construye a partir de imágenes los elementos que hacen posible un proyecto de vida a nivel personal.

 

SABER SER   

  • Sigue las instrucciones dadas por la docente para el desarrollo de cada una de las actividades propuestas en esta temática.
  • Construye diferentes esquemas que le permiten tener una visión más amplia de la temática tratada.
  • Respeta las normas establecidas para los trabajos en equipo.
  • Socializa sus propias experiencias en torno a la temática establecida.
  • Participa y aporta significativamente al desarrollo de la clase.
  • Es autónomo en la toma de decisiones que impactan dentro de su proceso de autoevaluación.

4. ACTIVIDADES

 

 ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE  ACTIVIDADES  ESTRATEGIAS  MATERIALES Y RECURSOS PEDAGOGICOS
ACTIVAR     

 

Actividad Inducción: Se hace un análisis inicial de los rasgos diferenciadores de desempeño que poseen los estudiantes (habilidades y destrezas que traen consigo para el trabajo en el aula).

 Igualmente, se determinaran a partir de indagaciones los conceptos previos  con los que vienen los y las estudiantes al inicio de la temática.

  1. Dar comienzo a la fusión entre los conocimientos previos y los nuevos teniendo en cuenta la realidad inmediata donde se desenvuelven los estudiantes.
  2. Realizar dinámicas que fortalezcan la apropiación del concepto nuevo que se esta trabajando. (se inicia el proceso con el termino milagro y se relaciona con la vida y esta con el ser humano, sus necesidades, inquietudes, intereses y expectativas)
  • Realidad inmediata y/o contexto activo donde el estudiante se desenvuelve.
  •  Elementos del aula de clase.
  •  Materiales escolares para lectura y escritura inicial.
  •  Libros guías.
  •  Sagrada Escritura
  •  Talleres imprimibles
  • Diario apuntador y/o cuaderno.
CONCEPTUAR 

 

    

Actividad Nº 1Dar inicio al proceso de investigación frente al tema a tratar.

Lectura inicial de la temática establecida.

Actividad Nº 2

Realizar material lúdico que explore y refuerce la temática establecida. (fichas de trabajo, rompecabezas, tarjetas, fichas de lectura y escritura, mini cuentos entre otros)

  1. Orientación sobre las técnicas propicias de cómo investigar en:

Libros.

Internet.

Bibliotecas.

Investigación autónoma.

  1. ¿Cómo se construyen las caricaturas?
  2. Activar los foros de discusión grupal.
  3. Socialización de saberes y experiencias a través de lo investigado.
  4. Creación de mapas nocionales sobre la temática tratada.

 

Documentación propicia sobre técnicas de investigación y técnicas de creación de herramientas significativas como esquemas que facilitan el aprendizaje significativo.
COMPRENDER 
  1. Relación del medio y proyección a la comunidad en búsqueda de verdaderos conocimientos.
  2. Aprendizaje autónomo e individual.
  3. Aprendizaje a través de focos grupales.
  1. Orientación  docente para relacionar contextos, temáticas y aprendizajes.
  2. Socialización de saberes y experiencias adquiridas durante las distintas dinámicas de aprendizaje
  1. Elementos del aula de clase.
  2. Texto orientador.
  3. Materiales extraídos de acciones virtuales como el internet.
  4. Materiales para trabajo estético y/o artístico.
TRANSFERIR

 

1. Retroalimentación de lo aprendido en las dinámicas trabajadas.2. Elaboración de nuevas dinámicas.

3. la lúdica y el lenguaje.

1. proceso de intercambio de saberes y experiencias.2. Elaboración de fichas y otras dinámicas lúdicas pertinentes al proceso de aprendizaje. Diario apuntador y/o cuaderno.Útiles de trabajo en clase.

Materiales para educación artística.

EVALUAR 

 

Actividad de evaluación: 

1. Taller grupal.

2. Nivel de participación en cada una de las actividades propuestas.

3. Evaluación individual

4. Auto evaluación para el desarrollo de la autonomía.

 

 

  1. Formar grupos y desarrollar actividades respecto a las temáticas vistas.
  2. Revisión de actividades de clase y las extraclase.
  3. Elaboración de evaluación.
  4. Interactuar con el estudiante frente a su papel dentro del proceso de aprendizaje y el nivel de aprehensión en el que se encuentra.
 Cuaderno de diario apuntador.

Esquemas realizados durante todo el proceso de aprendizaje.

Actividades lúdicas.

Fichas de trabajo, caricaturas y viñetas.

Guías imprimibles.

 

“El ser humano por naturaleza es mágico y encantador…es todo un creador y cocreador de su tiempo y su espacio en el que le ha correspondido vivir”

RODRIGO OLAYA LÓPEZ

 

Deja un comentario