ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE |
ACTIVIDADES |
ESTRATEGIAS |
MATERIALES Y RECURSOS PEDAGOGICOS |
ACTIVAR
|
Actividad Inducción: Se hace un análisis inicial de los rasgos diferenciadores de desempeño que poseen los estudiantes (habilidades y destrezas que traen consigo para el trabajo en el aula).
Igualmente, se determinaran a partir de indagaciones los conceptos previos con los que vienen los y las estudiantes al inicio de la temática. |
- Dar comienzo a la fusión entre los conocimientos previos y los nuevos teniendo en cuenta la realidad inmediata donde se desenvuelven los estudiantes.
- Realizar dinámicas que fortalezcan la apropiación del concepto nuevo que se esta trabajando. (se inicia el proceso con el termino milagro y se relaciona con la vida y esta con el ser humano, sus necesidades, inquietudes, intereses y expectativas)
|
- Realidad inmediata y/o contexto activo donde el estudiante se desenvuelve.
- Elementos del aula de clase.
- Materiales escolares para lectura y escritura inicial.
- Libros guías.
- Sagrada Escritura
- Talleres imprimibles
- Diario apuntador y/o cuaderno.
|
CONCEPTUAR
|
Actividad Nº 1Dar inicio al proceso de investigación frente al tema a tratar.
Lectura inicial de la temática establecida.
Actividad Nº 2
Realizar material lúdico que explore y refuerce la temática establecida. (fichas de trabajo, rompecabezas, tarjetas, fichas de lectura y escritura, mini cuentos entre otros) |
- Orientación sobre las técnicas propicias de cómo investigar en:
Libros.
Internet.
Bibliotecas.
Investigación autónoma.
- ¿Cómo se construyen las caricaturas?
- Activar los foros de discusión grupal.
- Socialización de saberes y experiencias a través de lo investigado.
- Creación de mapas nocionales sobre la temática tratada.
|
Documentación propicia sobre técnicas de investigación y técnicas de creación de herramientas significativas como esquemas que facilitan el aprendizaje significativo. |
COMPRENDER |
- Relación del medio y proyección a la comunidad en búsqueda de verdaderos conocimientos.
- Aprendizaje autónomo e individual.
- Aprendizaje a través de focos grupales.
|
- Orientación docente para relacionar contextos, temáticas y aprendizajes.
- Socialización de saberes y experiencias adquiridas durante las distintas dinámicas de aprendizaje
|
- Elementos del aula de clase.
- Texto orientador.
- Materiales extraídos de acciones virtuales como el internet.
- Materiales para trabajo estético y/o artístico.
|
TRANSFERIR
|
1. Retroalimentación de lo aprendido en las dinámicas trabajadas.2. Elaboración de nuevas dinámicas.
3. la lúdica y el lenguaje. |
1. proceso de intercambio de saberes y experiencias.2. Elaboración de fichas y otras dinámicas lúdicas pertinentes al proceso de aprendizaje. |
Diario apuntador y/o cuaderno.Útiles de trabajo en clase.
Materiales para educación artística. |
EVALUAR
|
Actividad de evaluación:
1. Taller grupal.
2. Nivel de participación en cada una de las actividades propuestas.
3. Evaluación individual
4. Auto evaluación para el desarrollo de la autonomía.
|
- Formar grupos y desarrollar actividades respecto a las temáticas vistas.
- Revisión de actividades de clase y las extraclase.
- Elaboración de evaluación.
- Interactuar con el estudiante frente a su papel dentro del proceso de aprendizaje y el nivel de aprehensión en el que se encuentra.
|
Cuaderno de diario apuntador.
Esquemas realizados durante todo el proceso de aprendizaje.
Actividades lúdicas.
Fichas de trabajo, caricaturas y viñetas.
Guías imprimibles. |